LA RECOVA O PLAZA DE

ABASTO DE LA SERENA

 

 

 

 

 

 

 

Paralelamente habían comerciantes no autorizados que ofrecían su productos por las calles, “canasteándolos”. Muchos de estos “clandestinos”, se sentaban desvergonzadamente en la Plazuela La merced junto a sus mercaderías esperando la llegada de “caseras”. Un bando del año 1698 trató de corregir este comercio callejero, que resultaba bastante insalubre, ordenando que todo abasto se vendiera en la Plaza del Rey.

 

En 1795 el Gobernador don Ambrosio O’ Higgins instruía por escrito al subdelegado de La Serena “el útil establecimiento de recova se establecerá cuanto antes...” No fue posible dar cumplimiento a tales instrucciones , hasta que el 19 de mayo de 1810 la Municipalidad determinó la construcción de una plaza de abastos. Ofreció un aporte $3.000, a quien quisiera construirla y gozar del arriendo de puestos de venta durante diez años. Don Gregorio Cordovéz y don Pablo Garriga se comprometieron a construir dicha plaza de abastos bajo las expresadas condiciones. Sin embargo, no pudieron cumplir. Recién el 27 de mayo de 1844 se publicó por bando, el reglamento de la recova.

 

Hacia 1871 se mejoraron las instalaciones existentes en la recova, completándose un edificio de un piso, consistente en una construcción perimetral de adobe con cuatro portadas similares, al centro de cada fachada. Su espacio central, con pabellón poligonal de madera, se conectaba por cuatro corredores con el exterior. Sus fachadas estaban decoradas con motivos neo-clásicos en madera. Debido a su mal estado de conservación fue remodelado entre 1926 y 1930, quedando cómodo e higiénico. Lamentablemente fue demolido hace pocos años, a raíz de los daños que le ocasionó el fuerte sismo de 1975.

 

En 1983 se construyó la nueva recova en el estilo desarrollado en el marco del Plan Serena. Sus dos patios están destinados a artesanía, en un segundo piso hay restoranes y en los locales exteriores se expenden alimentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA SERENA CIUDAD TURÍSTICA

EL FARO MONUMENTAL DE LA CIUDAD DE LA SERENA

 

 

 

 

 

 

FARO MONUMENTAL

En un plano topográfico de La Serena de 1895 ya aparece la alameda llegando hasta la playa.

Los dos kilómetros de longitud de esta avenida, hoy se conoce con el nombre de Francisco de Aguirre y el hecho de ser enlace entre la ciudad y la costa, llevaron a los urbanistas a pensar en la necesidad de un elemento de remate que permitiera apreciar visualmente su extensión.

Fue así como durante el Plan Serena se emprendió la edificación de una faro, hito que marca la llegada a la extensa playa, así como el encuentro de las Avenidas Francisco de Aguirre y del Mar, la que avanza hacia el sur paralela a las olas. Este faro es meramente decorativo.

 

 

 

 

 

IGLESIA CATEDRAL DE LA SERENA

AVENIDA FRANCISCO DE AGUIRRE

COLINA EL PINO CENTRO UNIVERSITARIO

MUSEO ARQUEOLÓGICO

PARQUE JAPONÉS

PLAZA DE ARMAS CIUDAD DE LA SERENA

 

 

PLAZA DE ARMAS

En pleno corazón de la ciudad, constituye el paseo tradicional serenense. Durante la época Colonial, la Plaza de Armas de La Serena sirvió como "Mercado al Aire Libre". El kiosco de la plaza fue donado por la Colonia Sirio Libanesa. En el centro de la plaza está ubicada una gran fuente esculpida en piedra, obra del artista Samuel Román (Premio Nacional de Arte, 1964). Dicha obra fue dada a la ciudad durante los años del Plan Serena. La superficie del área verde es de 4.295 mts.² Las principales especies que se pueden encontrar son; Palma Chilena, Jacaranda, Cedro, Melias, Coronas del Inca, Laureles en Flor, Olivos de Bohemias, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

 

Ubicado en la esquina de calle Cordovez con Cienfuegos, este edificio alberga al principal museo de la ciudad. Se destaca por su arquitectura y por su portada de acceso que es la primera pieza del museo que el visitante conocerá, la cual perteneció originalmente al acceso principal de la Casa del Conde Villaseñor, emplazada hacia 1820 en el mismo sitio pero enfrentando la calle Cordovez. El edificio construido por el “Plan Serena”, rescató esta portada de piedra que tiene elementos algunos elementos clásicos y barroco mestizo.

El museo comprende salas de arqueología chilena con piezas pertenecientes a las culturas “Diaguitas” y “El Molle

 

 

 

 

PARQUE JAPONÉS

 

El Parque Japonés fue diseñado y construido en una superficie de aproximadamente 26 mil metros cuadrados de terreno (el más grande de Sudamérica), donde se destacan lagunas, islas, cascadas y símbolos japoneses, en que se han empleado modernas técnicas y diseños. Este jardín fue construido a fin de que la cultura japonesa sea conocida y disfrutada por los ciudadanos chilenos, como un signo de unión de dos pueblos que están ligados por lazos culturales y comerciales, confirmando con ello la hermandad de La Serena con la ciudad de Tenri, Japón oficializada en el año 1966.

Su construcción se caracteriza por la diversidad de especialidades involucradas, extensas losas de hormigón en la cascada, plantación de delicadas plantas exóticas, colocación de grandes rocas, sistemas de riego e impulsión de fuertes caudales de agua.

Complementan este Parque hermosas fuentes, pasos de piedras, senderos de cerezos en flor, enrejados de bambú, un jardín en piedra y un embarcadero, que recuerda aquellos usados por los señores feudales, quienes disfrutaban de la laguna a bordo de sus embarcaciones.

El Parque Japonés de La Serena está abierto todos los días del año entre las 10:00 y las 18:00 hrs.

 

 

 

 

 

COLINA EL PINO

 

Ubicada en calle Cisternas esq. Amunátegui. Mirador natural, de excelente visión a La Serena y Bahía de Coquimbo.

Esta colina por décadas ha sido el centro de la actividad estudiantil universitaria. Además, es domicilio de las oficinas administrativas de los Observatorios de Las Campanas, tel. (51) 224-680 y Tololo tel. (51) 225-415.

 

 

 

 

 

 

 

AVENIDA FRANCISCO DE AGUIRRE

 

Vía principal de ingreso a La Serena, distinguido por sus museo al aire libre que es único en Chile. Las esculturas que allí se encuentran, esculpidas en mármol de Carrara, son réplicas de esculturas famosas y provienen de los talleres de Cánova, en Italia. Las obras fueron donadas a la ciudad bajo el Gobierno de Don Gabriel González Videla (1948 - 1952) quien quiso de este modo acercar el arte a todos por igual.

El acceso principal a este bello museo es una portada de mármol que fue entregada a la ciudad en los inicios de 1910.

Forma parte de este museo la avenida de los poetas, en donde se exhiben bustos conmemorativos de hombres y mujeres de letras destacados de nuestra Región, que han traspasado las fronteras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA CATEDRAL

 

Ubicación: Calle Los Carrera esquina Cordóvez. Forma parte del conjunto cívico de la Plaza de Armas. En sus terrenos se ubicaba el Templo Matriz más antiguo de la ciudad, incendiado por el pirata Bartolomé Sharp. Sus primeros intentos de construcción datan del año 1633, siendo definitivamente en 1841 su construcción actual a cargo del arquitecto francés Juan Herbage. En cuanto a su construcción, posee una planta basílica de estilo neo clásico de tres naves de piedra con columnas y techumbre de madera, siendo su torre el eje de la fachada. En su interior existen hermosos vitrales con imágenes religiosas. También se encuentra ahí la Cripta de Arzobispos, donde están sepultados Obispos que ha tenido la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero de 1981

 

 

 

 

 

 

PLAZA DE LOS POETAS

CAPILLA DE SANTA INÉS LA SERENA

PLAZUELA JUAN PABLO II LA SERENA

PLAZUELA JUAN PABLO II LA SERENA

CASA CARMONA

CASA CARMONA

CASA CHADWICK - VALDÉS

CASA PIÑERA (MONUMENTO NACIONAL)

PLAZOLETA GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

PARQUE GABRIEL COLL DE LA SERENA

 

 

PARQUE GABRIEL COLL

 

Corría el año 1950 cuando los Hermanos Alfonso, Fernando, Anita y Gabriel Coll Juliá, con el propósito de honrar el nombre de su padre Gabriel Coll Dalmau, cedían al Fisco de Chile, para Bosque y Parque Público, el actual Parque Coll. En dicho traspaso también formó parte el abogado y político Hugo Zepeda Barrios, yerno de Coll Dalmau.​

Como parte de las obras del Plan Serena, el parque fue planificado y forestado por el paisajista Óscar Prager. Entre las especies que se plantaron se incluyen plátanos orientales, aromos, olivos de Bohemia, pinos de Canarias, eucaliptos y algarrobos. El parque incluía derechos de agua propios, con lo que se aseguraba su mantención.​

En 2013 el parque recibió una serie de obras y modificaciones que permitieron darle mejor uso de su espacio, además de la habilitación de canchas de fútbol con césped extraído desde el Estadio La Portada, el cual fue demolido y reconstruido para albergar la Copa América 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAZOLETA GABRIEL GONZÁLEZ VIDELA

 

Ubicación: Calle Los Carrera esquina Cordovez.

Forma parte del conjunto cívico de la Plaza de Armas. En sus terrenos se ubicaba el Templo Matriz más antiguo de la ciudad, incendiado por el pirata Bartolomé Sharp. Sus primeros intentos de construcción datan del año 1633, siendo definitivamente en 1841 su construcción actual a cargo del arquitecto francés Juan Herbage. En cuanto a su construcción, posee una planta basílica de estilo neo clásico de tres naves de piedra con columnas y techumbre de madera, siendo su torre el eje de la fachada. En su interior existen hermosos vitrales con imágenes religiosas. También se encuentra ahí la Cripta de Arzobispos, donde están sepultados Obispos que ha tenido la ciudad.

Fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero de 1981

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAZUELA JUAN PABLO II

 

Plazuela adyacente a la Iglesia Catedral, donada a la ciudad por la I. Municipalidad de La Serena para el año de la visita de S.S.

 

 

 

 

 

 

 

CAPILLA DE SANTA INÉS

 

Santa Inés es una mártir de los primeros años del cristianismo romano, su historia se cuenta en las actas de santos y mártires del siglo V. La tradición indica a esta beata adolescente como hija de ciudadanos romanos que desechó a sus pretendientes a causa de su devoción por Cristo. Murió decapitada según los edictos de la persecución de Dioclesiano y su cuerpo enterrado en la Vía Nomentana, en Roma, Italia, lugar donde se levanta la basílica en su honor. Su atributo es un cordero, ya que la raíz latina “Agnes” la relaciona con el “Agnus” o cordero de Dios, por esta razón en su fiesta del 21 de enero se bendicen las ovejas de las que se usarán su lana para la confección de los palios arzobispales.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAZA DE LOS POETAS

 

La Región de Coquimbo ha sido otro nido generoso en el rol de proporcionarle a todo Chile grandes figuras para su literatura, incluyendo nuestro primer Premio Nobel. Y la continuación hacia el poniente de la Avenida Francisco de Aguirre, allí entre la Carretera Panamericana y calle Juan José Latorre, se encarga de recordar esta virtud local a todo visitante, con la llamada Plaza de los Poetas y Escritores de La Serena.

 

 

 

 

 

IGLESIA SANTO DOMINGO

IGLESIA SAN FRANCISCO

 

 

IGLESIA SAN FRANCISCO

 

Ubicación: Calle Balmaceda esquina Eduardo de La Barra.

Su origen data de 1563, pero la iglesia actual fue construida entre los años 1585 y 1590 por Fray Francisco Medina, Juan Carbero y Francisco Román. Según se detalla en “Crónicas de La Serena”, de Manuel Concha, es el único de los templos que no fue consumido por las llamas del incendio de 1680, ocasionado por la invasión del Pirata Sharp.

Es considerada uno de los testimonios más importantes de la Colonia dada su antigüedad y calidad arquitectónica. Su estilo es manierista europeo y sus piedras fueron traídas de Alto Peñuelas de Coquimbo.

 

 

 

 

 

 

 

 

IGLESIA SANTO DOMINGO

 

Lugares de refugio espiritual, fe y reflexión, las iglesias también guardan un legado que trasciende la religión. Sus campanarios, naves y altares son testigos silenciosos de siglos de historia, arquitectura y arte que desde la época de La Colonia inspiraron a las órdenes religiosas que se establecieron en la ciudad nortina, ubicada a orillas del río Elqui. Gracias a restauraciones y reconstrucciones, estas obras siguen en pie luego de haber soportado terremotos, saqueos e incendios provocados por corsarios, que en el siglo XVII asolaron las costas del villorrio fundado por el capitán Juan Bohón en 1544.

Emplazadas en el casco histórico o Zona Típica de La Serena, son cerca de 30 las iglesias que componen este conjunto patrimonial, algunas de las cuales han sido declaradas Monumentos Nacionales. Construidas la mayoría con piedra caliza, que se extraía desde las canteras de Peñuelas, entre sus materiales base también figuran maderas nativas extraídas del bosque Fray Jorge.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CASA CHADWICK – VALDÉS

 

Es quizás la mejor residencia de La Serena, ya que conserva todos los elementos originales y su estructura en si no ha sido modificada. Fue construida entre los años 1865 y 1870 por Don Bartolo Varela. Su estilo es clásico serenense. Es una construcción de adobe que consta de dos pisos organizada en torno a dos patios interiores.

Fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero de 1981.

Ubicación : Calle Los Carreras 281.

 

 

 

 

 

 

 

CASA PIÑERA (MONUMENTO NACIONAL)

 

En 1845, Alejandro Aracena Salamanca, quien era un comerciante y rico minero de La Serena, encargó al carpintero inglés Samuel Averell la construcción de una vivienda para uso familiar. Al morir Aracena, su esposa Paula Piñera Aguirre, quien era una de las hijas de José de Piñera y Lombera, heredó la residencia, donde habitó con varios de sus hermanos. No habiendo dejado descendencia, la vendió en 1898 a 2 de ellos, Rosa y Jesús Piñera.

 

 

CASA CARMONA

 

Su construcción fue aproximadamente entre los años 1855 - 1860 por el maestro mayor inglés Thomas James. Es una hermosa construcción que consta de un piso y dos patios. Esta casa de esquina se destaca por su larga fachada lateral sur, por su voluminoso mirador y por la calidad de su fachada principal que mira hacia el poniente (calle Balmaceda), la que exhibe carpintería de gran calidad.

La casa Carmona se encuentra en el borde de la zona que marca el límite entre la ciudad nueva y tradicional. Hasta hace cincuenta años esta casa colindaba con la portada sur de entrada a La Serena, la que desafortunadamente fue demolida junto con el último tramo de la alta tapia de adobones, de un metro de espesor, que amurallaba la ciudad para defenderla de piratas y otros peligros.

Las típicas viviendas vecinas, de fines del siglo XIX y la cerca iglesia del Hospital San Juan de Dios, crean un entorno homogéneo que realza el interés que esta casa despierta.

Fue declarada Monumento Nacional el 12 de febrero 1981.Ubicación: Balmaceda 1054.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRIBUNALES DE JUSTICIA

 

En 1845 se crearon las Cortes de Apelaciones de Concepción y de La Serena. Está última se instaló en una casa arrendada en la esquina oriental del costado sur de la plaza. En el año 1854 la Corte se trasladó a una propiedad fiscal en calle Los Carrera, al lado oriente de la plaza, donde también estuvo la Municipalidad de La Serena, así como otros servicios públicos.

Actualmente, los Tribunales de Justicia están cómodamente instalados en el edificio de Los Carrera esquina Prat, obra del arquitecto Enrique Benavente. Estilísticamente, este edificio forma parte del plan Serena que impulsara el Presidente Gabriel González Videla durante la década de 1950