INTERÉS REGIONAL  VICUÑA

 

 

 

 

 

 

 

Vicuña se accede, con transportes terrestres, por su terminal de buses local. En forma particular se llega a ella por medio de las rutas CH 41, de muy buen estado, que la conecta la ciudad con San Juan (Argentina) a través del paso fronterizo Agua Negra, o bien por medio de la ruta D 445, consolidada.

Su actividad económica se centra en el cultivo de vid, frutas, cereales, forrajes y hortalizas. Además, posee ganadería lanar y yacimientos de hierro y cobre. El turismo ha ganado gran espacio en los últimos años, por lo que cuenta con buenos alojamientos y restaurantes.

Una de las características principales de Vicuña es que posee al menos 300 días y noches totalmente despejados, por lo que su observatorio local Cerro Mamalluca se transforma en el protagonista absoluto para quienes desean mirar el universo a través de sus telescopios en entretenidos tours de observación astronómica.

El tejido urbano presenta nobles y antiguas construcciones de principios del 1900. Los principales puntos de interés dentro de la ciudad son su plaza de añosos árboles, que muestra esculturas y motivos que homenajean a la poetiza premio Nobel de literatura Gabriela Mistral; el Templo de de la Inmaculada Concepción; la Torre Bauer, donde funciona la oficina de informes turísticos; el cabildo municipal y los museos de Gabriela Mistral, Histórico del Elqui y el Etnológico, entre los más destacados.

A escasos kilómetros de la ciudad se puede descubrir la Ruta del Pisco visitando las fábricas pisqueras Ruta Norte, Capel, Mistral, Tres Erres y de los Artesanos de Cochiguaz.

También el embalse Puclaro, La Laguna, sus miradores naturales, las ferias artesanales y el rincón diaguita merecen una visita.

Muy cerca de Vicuña se pueden visitar pintorescas poblaciones como El Molle, El Tambo, Diaguitas, Rivadavia, Chapilca, Monte Grande y Pisco Elqui.

Visite Vicuña, un lugar excepcional donde la naturaleza ha hecho poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VICUÑA CIUDAD TURÍSTICA

TORRE BAUER VICUÑA

 

 

 

 

 

 

TORRE BAUER

La Torre Bauer, fue edificada en 1905 sobre el antiguo municipio por el ex-Alcalde don Adolfo Bauer (de quién toma su nombre), es una réplica de una torre medieval, similares a otras que se encuentran en Europa. Posee una estructura de pino oregón con soportes metálicos y cubierta de álamo, siendo construida en Ulm, Alemania. Funciona actualmente como Oficina de Información Turística. A un costado está el Cabildo Municipal, construido en 1835, que hoy es un pequeño Museo que posee una pinacoteca que exhibe retratos de figuras ilustres del valle y mobiliario antiguo.

 

 

 

 

 

PLANTA PISQUERA CAPEL VICUÑA

PRODUCCIÓN DEL PISCO

MUSEO GABRIELA MISTRAL VICUÑA

CERRO MAMALLUCA VICUÑA

 

 

CERRO MAMALLUCA

 

La municipalidad de Vicuña tuvo la idea de crear un observatorio astronómico abierto al público. A diferencia de la mayoría de los centros de observación, donde los visitantes culminan el paseo con cierto sinsabor por no tener acceso a los instrumentos de observación, en el de Vicuña se ofrece al turista la posibilidad de permanecer de noche y realizar diferentes actividades utilizando, inclusive, el mismo equipamiento que manejan los investigadores.

El centro se encuentra en el cerro Mamalluca, del cual toma su nombre, y está ubicado a sólo 9 kilómetros al noreste de la ciudad y a 1.200 m.s.n.m. en un claro entre las montañas, donde el cielo parece abalanzarse sobre los sentidos. El observatorio se encuentra abierto al público y todas las noches los turistas aficionados a la observación pueden despuntar el vicio utilizando importantes telescopios que los acercan a las estrellas, planetas y satélites que tanto han cautivado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO GABRIELA MISTRAL

Gabriela Mistral de Vicuña en una emotiva ceremonia junto a la comunidad, como parte de las actividades de conmemoración de los 76 años del Premio Nobel de Literatura de la poeta chilena.“Con la publicación de estos ocho tomos de la “Obra reunida” y sus 4.000 páginas, por fin, sus letras y talento quedan a disposición de cada vez más lectoras y lectores. Es por ese motivo que la colección completa se ha distribuido en toda la red de bibliotecas públicas del país y también se encuentra disponible para lectura gratuita en nuestra Biblioteca Pública Digital”, destacó la secretaria de Estado, quien además explico que “junto a la Biblioteca Nacional quisimos hacer un gesto simbólico donde ´Gabriela le regala a Gabriela´, pues este museo, en este rincón del país, es el mejor espacio donde podemos conocer parte de la vida y legado de Mistral”.  

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, se sumó a la jornada con visible entusiasmo, donde recalcó que “estos 76 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura han marcado la historia literaria del mundo pero particularmente la de una comuna como la nuestra, que mira con admiración a una mujer tan notable, con ideas que hasta hoy siguen vigentes. Creemos que esta región debe llevar el nombre de Gabriela Mistral; que pueda ser la Región de Coquimbo y de Gabriela Mistral, un reconocimiento justo y necesario para las mujeres del país y para todos quienes amamos su legado”. 

La ceremonia se desarrolló en el Jardín Poético del Museo y contó con la presentación del proyecto “Poesía Botánica”, construido con relatos inspirados en textos sobre naturaleza escritos por Gabriela Mistral, ilustrados en paraguas que al girar se transforman en cuentacuentos y van relatando el poema en imágenes.

El director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, uno de los impulsores de la publicación, destacó que la actividad “significó un cierre maravilloso para un gran proyecto que nos sumergió en la obra mistraliana y que hoy entregamos con sincera felicidad al Museo de Vicuña en honor al gran trabajo que realizan manteniendo viva la figura de nuestra gran poeta”. 

Al término de la ceremonia los asistentes conocieron parte del proyecto de Huerta Mistraliana desarrollado por el museo, que busca otorgar una plataforma educativa para mujeres Jefas de Hogar de la comuna de Vicuña a través de herramientas derivadas de la Horticultura Orgánica, idea inspirada en la misión de las Escuelas Agrícolas que la poeta buscó promover entre niños y niños

 

 

PRODUCCIÓN DEL PISCO

 

Sabido es que el pisco es considerado la bebida nacional de Chile. Pero, ¿dónde se elabora este exquisito licor de intenso aroma a frutas? La respuesta a este interrogante se puede encontrar con sólo transitar el Valle del Elqui, donde se encuentran las industrias pisqueras más importantes del país y que brindan entretenidos paseos por sus instalaciones para que el turista que llega a estas latitudes aprenda sobre los secretos y las virtudes de esta bebida alcohólica ancestral.

Nuestro viaje comienza en el kilómetro 46 de la ruta 41, más precisamente en el fundo San Carlos, donde se encuentra la fábrica de pisco Ruta Norte y su famosa “Facultad de Piscología”, donde el visitante aprende todo acerca del proceso de elaboración del pisco y culmina el paseo “graduado” y como un especialista en la materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANTA CAPEL VICUÑA

 

Planta Capel es una experiencia extraordinaria. La gran infraestructura y el profesionalismo de sus obreros nos dejan sin aliento. Además, tanto hablar de pisco nos dio sed y, como no podía ser de otro modo, fuimos llevados a un bar dentro de la casona para compartir un pisco sour con todos los presentes. En las habitaciones aledañas se vende todo el merchandising de Capel.

Tras haber visitado esta enorme fábrica, continuamos nuestro viaje internándonos en el Valle del Elqui hasta la localidad de Monte Grande – tierra que vio crecer a la famosa escritora Gabriela Mistral. Allí, en las inmediaciones de su plaza, se encuentra la planta de molienda de los Artesanos de Cochiguaz.

Comenzamos a conocer las instalaciones del lugar. Aquí, como su nombre lo indica, la producción del pisco de hace de un modo artesanal. Un gran cartel del burro parrandero Ruperto – ícono del pisco de Cochiguaz – nos señala el camino a la sala de ventas del lugar. Hacia allí nos dirigimos.